¿Tiene dudas sobre Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en relación a la venta y/o alquiler de propiedades? Adjunto encontrará un recuadro con un resumen de lo más importante.
La entrada en vigencia del IVA (Impuesto de Valor Agregado) en Costa Rica trae muchas dudas sobre los impuestos en propiedades que se alquilen o venden en Costa Rica. Hicimos un pequeño resumen de lo más importante.
Ganancia de Capital
Desde el 1 de julio 2019 los bienes inmuebles, en Costa Rica, que se vendan pagarán el impuesto de ganancias de capital. Este impuesto equivale al 15% sobre la ganancia. La primera vez que se venda la propiedad después del 1 de julio, 2019 podrá escoger si pagar el 2.25% del valor de la propiedad o el 15% sobre la ganancia. Todas las ventas posteriores pagarán el 15% sobre la ganancia.
Impuestos en Alquileres Alquileres residenciales: En cuanto a alquileres de vivienda, pagarán un 13% IVA los alquileres que sean por un monto superior a 669,000 colones mensuales aproximadamente (el equivalente a 1.5 salario base). Aplica sobre la totalidad del monto cancelado mensualmente.
Alquileres comerciales: En el caso alquileres de propiedades comerciales, aplica el 13% IVA a la totalidad del alquiler sin excepciones. Pequeñas y medianas empresas podrán tener un trato diferenciado si están registrados ante el MEIC.
Impuestos de Traspaso
El impuesto de traspaso seguirá siendo el mismo 1.5% sobre el valor de la transacción. Los honorarios de abogado permanecerán iguales, entre 1-2% del valor de venta de la propiedad.
Impuestos a comisión de corredor de bienes raíces
El pago de la comisión del corredor de bienes raíces también esta sujeta al pago del 13% del IVA sobre la comisión. Por ejemplo, si la comisión es $1000, entonces sería $1000+13%IVA para un total de $1130.
Sugerimos consulten con su abogado, asesor financiero y/o contador en temas relacionados a esta nueva ley y cómo se aplica a cada caso en particular.