Edición 144: PARQ Arquitectura, Dinamismo y Creatividad


 
Daniel Cisneros y Felipe Sanabria unieron talento y esfuerzos para colaborar en la generación de una arquitectura fuera de lo convencional.

Reconocido en el país por su arquitectura comercial (la cual incluye a los restaurantes Applebee’s, Spoon y Giacomin, así como las actuales instalaciones del periódico La Nación), el Arq. Daniel Cisneros atraviesa por una nueva faceta en su carrera profesional.

Hace cuatro años, luego de un ritmo vertiginoso de trabajo, cerró su antiguo estudio y se unió al arquitecto Felipe Sanabria, con quien venía trabajando desde hacía varios años y con quien comparte la misma visión del oficio. El objetivo fue abrir una oficia tipo “boutique”, cambiando la estrategia y enfocándose en labores menos comerciales y mucho más urbanas. Según comentó, la idea fue disfrutar más del proceso y, por ello, optó por darle prioridad a la calidad de cada proyecto.

 

Esta inquietud siempre estuvo presente en él, consolidando una preocupación constante por la ciudad como un todo; surgida a raíz de su paso por Nueva York, siendo estudiante, donde vivió 7 años, mientras asistía al prestigioso PRATT Institute. Allí, tuvo la oportunidad de trabajar para la firma Gensler y tras su regreso al país, en 2004, con los arquitectos Álvaro Pacheco y Javier Salinas, se independiza cuatro años después.

Ahora estoy concentrado en lo que realmente me gusta y tenemos el respaldo de la firma más grande del mundo. Estamos buscando oportunidades juntos, explicó al referirse a su alianza con Gensler, para quien realiza especialmente la parte creativa, en compañía del Arq. Sanabria, quien cuenta con una vasta experiencia. Muestra de ello es que trabajó con el arquitecto Jaime Rouillon, con quien obtuvo su principal formación.

En los últimos años, ambos arquitectos han contado con el apoyo del arquitecto catalán Joan Puigcorbe, de quien han aprendido mucho y madurado a nivel profesional.

Daniel, de 36 años, y Felipe, de 39, defienden sus valores y el ser fieles a los procesos creativos y de dar vida a un diseño que mueva los sentidos. Se confiesan partidarios de una arquitectura funcional al 100% y que se mimetiza, a través de la luz, la sombra y la forma. Todo ello lo logran, en muchas de las ocasiones, con el uso de un solo material, cualidades que ya son sello en PARQ Arquitectura.



Sobresale actualmente el proyecto denominado COFIA, ubicado en la cima de una montaña y que pretende ser un lugar de creatividad en todo sentido, pues, será una casa-galería que albergará, entre otras cosas, la pinacoteca del propietario. Además, están proyectando varios edificios de apartamentos, para dar respuesta a la generación de arquitectura compacta en San José, ya que, como mencionan: la ciudad es una extensión de la casa.

 

1-    ¿Qué le inspiró a ser arquitecto?

DC: El amor a los animales, pues, de niño, ya diseñaba las casas para mis mascotas.

FS: El contacto con la naturaleza y con los legos.



2-    ¿Cuál es el principal reto arquitectónico para Costa Rica?

DC: Hacer cambios urbanísticos, en los cuales ricos y pobres se integren en la ciudad y, así, evitar fragmentarnos como sociedad.

FS: El diálogo gobierno-pueblo, sin que medien intereses.



3-    ¿Cuáles son sus materiales preferidos?

DC: Todos lo que son naturales.

FS: Madera y piedra.



4-    ¿Arquitecto que más admiran?

DC y FS: Los japoneses, entre ellos, Kazuyo Sejima y Kengo Kuma.



5-    ¿Proyecto que le ha impactado en el mundo?    mayor información:  pronto:

DC: La Sagrada Familia, de Antonio Gaudí.

FS: Los proyectos de LeCorbusier.



6-    ¿Proyecto favorito en Costa Rica?

DC y FS: El Museo de Oro.



7-    ¿Un consejo para quienes desean diseñar pronto?

DC y FS: Tener claro el concepto porque es el alma y sin ella no hay sentimiento.




Para mayor información:



Arq. Daniel Cisneros y Arq. Felipe Sanabria, PARQ l Proyecto Arquitectura: +506 2288-9388; www.parqcr.com

Stay Up to Date With Ours Newsletters